DonJuan Corzo | [email protected]
La oficina satélite de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) recibió la visita de una de las dos primeras mujeres que fueron empleadas en la institución en 1972.
Susan Roley Malone, de 75 años de edad, siempre quiso ser agente del FBI desde que era adolescente y, lo que la inspiró en parte, fueron películas de Hollywood como “The FBI Story” con el famoso actor Jimmy Stewart.
SUEÑO LOGRADO
En la década de 1960 las mujeres no podían ser parte del FBI, así que ella optó por unirse a la rama militar de los Marines, ya que su padre era piloto militar cerca de Washington DC.
Roley Malone fue seleccionada para asistir al funeral del legendario y polémico director del FBI, J. Edgar Hoover, como una de los representantes de los Marines en mayo de 1972 y dos meses después logró su sueño de unirse a la agencia cuando el nuevo director Louis Patrick Gray anuló la restricción contra las mujeres.
RECIBIÓ APOYO
Como toda mujer que rompió barreras, ella y su compañera Joanne Pierce Minko, quien en ese entonces era una monja católica, enfrentaron retos de sus colegas masculinos como las primeras damas agentes.
“Como sabes a nosotros nos llaman oficialmente agentes especiales en el FBI, y los compañeros me hacían comentarios para probarme como, ‘porque eres especial?’ pero recibí apoyo de ellos también pues éramos un equipo con una misión”, dijo Roley, quien empezó su primera asignación en la oficina satélite de Omaha en Nebraska.
También trabajó en otros países alrededor del mundo con el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado, lo que le ha permitido hablar varios idiomas como alemán y árabe.