Nueva York, 31 mar (EFE).- Cientos de jóvenes trans repudiaron este viernes en Nueva York la avalancha de leyes contra la comunidad LGBTQ+ que se han aprobado o presentado recientemente en una veintena de estados de EE.UU., entre ellos Florida y Kentucky.
Los manifestantes denunciaron en el parque de Union Square que esas normas atentan contra el derecho a decidir sobre sus cuerpos y vidas, les niegan servicios médicos de afirmación o les impiden competir en el equipo deportivo escolar del género con el que se identifiquen.
“Fuck you Florida, Fuck you Kentucky”, gritaron con fuerza, insultando a los estados donde se ha aprobado legislación, en el Día Internacional de la Visibilidad Trangénero, que se celebra cada 31 de marzo desde 2009 y que busca concienciar para poner fin a la discriminación hacia personas transgénero.
El gobernador republicano de Florida, el republicano Ron de Santis, firmó hace un año la polémica ley “No digas gay”, que prohíbe hablar en las escuelas de identidad sexual.
Y en Kentucky, esta semana, los legisladores de mayoría republicana anularon el veto que impuso el gobernador demócrata Andy Beshear a leyes anti-trans que, según grupos defensores de los derechos de esa comunidad, suponen uno de los proyectos más extremos de la nación.
Estas leyes, que se han visto en su mayoría en los últimos tres años, se centran en los jóvenes transgénero, que no se identifican con el sexo con el que nacieron.
“Nos han golpeado, nos han matado. Estoy harta del odio y la ignorancia a la que nos enfrentamos, y sobre todo de la puta intolerancia”, dijo una joven entre los vítores y aplausos de sus compañeros.
El grupo portaba mensajes en diversos idiomas como “Liberación Trans”, “Los derechos de los Trans son derechos humanos” o “Los jóvenes Trans merecen los servicios de salud de afirmación”.
Otro joven, Tommy, denunció que cerca de 400 propuestas de ley se han presentado en lo que va de año para “despojar derechos fundamentales a los jóvenes trans” y aseguró que “luego vendrán (proyectos de ley) en contra de los adultos”.
Afirmó que estas propuestas tienen como objetivo “a los niños más vulnerables del país con el objetivo explícito de negarles el acceso a los recursos básicos necesarios para la supervivencia”.
“Quieren afirmar que los enfermos somos nosotros, que ser trans es una enfermedad contagiosa. Pero estoy aquí para decirles que la transición no es una enfermedad. La transición es una cura”, afirmó.
“Estamos luchando por nuestras vidas. Estamos luchando por estos cuerpos. Estamos luchando por nuestro futuro”, reiteró.
Tras los discursos, los jóvenes trans marcharon a través de varias calles exigiendo sus derechos.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró hoy el Día de la Visibilidad Transgénero en Nueva York y anunció que varios edificios icónicos del estado se iluminarían de rosa, blanco y azul para conmemorar este día.