Washington, 17 mar (EFE).- La Liga de Ciudadanos Latino Estadounidenses Unidos (LULAC) demandó hoy que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) investigue la muerte de la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz en Fort Hood, Texas, donde estuvo destacada los últimos 15 meses.
“La investigación debe comenzar de inmediato y debe encabezarla una autoridad exterior (al Ejército de EE.UU.)”, dijo Analuisa Tapia, directora en Killeen (Texas) de LULAC, la organización latina más antigua del país.
En una conferencia de prensa junto al Portal Bernie Beck de Ford Hood, Tapia dijo hoy que “LULAC no puede descansar hasta que todos los hechos salgan a luz y que los responsables sean procesados”.
“Los responsables por la muerte de Basaldua Ruiz deben rendir cuentas”, señaló en un comunicado el presidente de LULAC, Domingo García.
Basaldua, de 21 años de edad, nacida en México y naturalizada estadounidense, fue hallada muerta el lunes en un local de mantenimiento de la base militar donde, en 2020, fue asesinada la soldado Vanessa Guillén.
En declaraciones para la cadena Telemundo, los familiares de la soldado indicaron que en la semana anterior a su muerte Basaldua se había quejado de acoso sexual por parte de camaradas y de un oficial.
En un comunicado este jueves, El Ejército de EE.UU. dijo que la División de Investigación Criminal del Ejército que lleva adelante una pesquisa “hasta el momento” no había encontrado indicios criminales en la muerte de la soldado.
No está claro si Basaldua hizo alguna denuncia formal del acoso sexual en los 15 meses durante los cuales estuvo asignada a Fort Hood.
En ese sentido García, dijo que Basaldua “no debió haber sufrido el tratamiento del cual han hablado sus familiares”.
Por su parte Tapia señaló que “ésta última muerte es un recordatorio demasiado conocido de lo que ocurrió a Vanessa Guillén. No puede haber razón alguna por la cual hay soldados todavía sometidos a acoso sexual”.
“Nos entristece profundamente la pérdida de la soldado ana Basaldua Ruiz y expresamos nuestras condolencias a su padre, madre y hermana”, dijo el teniente coronel Patrick Sullivan, comandante del Batallón 91 de Ingenieros que es parte de la Primera División de Caballería.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con ellos en estos momentos difíciles”, añadió el oficial militar.
Las denuncias de agresiones sexuales aumentaron en el 2021 entre las fuerzas militares. Según cifras del Departamento de Defensa ese año se recibió un total de 8.866 denuncias de agresión sexual, un incremento de 1.050 de las 7.816 recibidas en el 2020.
El mayor aumento de denuncias de agresión sexual se dio en el Ejército de EE.UU. con 25,6%.
Fort Hood, ubicado unos 112 kilómetros al norte de Austin, ocupa un área de 860 kilómetros cuadrados.