Washington, 17 mar (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, trasladó este viernes al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el apoyo de Estados Unidos a la normalización de relaciones entre Serbia y Kosovo, en vísperas de la cumbre que celebrarán en Macedonia del Norte.
Durante una llamada telefónica, abordaron también “la importancia de promover la merecida adhesión a la UE de los países de los Balcanes Occidentales”, así como “la unidad transatlántica en apoyo a Ucrania” frente a Rusia, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
“El secretario y el alto representante dialogaron sobre su fuerte apoyo a la normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo con la vista puesta en la próxima reunión de líderes que se celebrará en Ohrid, Macedonia del Norte”, detalla la nota.
Borrell se reunirá mañana, sábado, en Ohrid con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, en Ohrid para trazar una hoja de ruta para la aplicación del plan.
Serbia no reconoce la independencia que su antigua provincia de Kosovo, poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008.
Vucic y Kurti aceptaron el pasado mes negociar la normalización según al plan promovido por la UE, y apoyado por Estados Unidos, tras meses de nuevas tensiones entre ambos países.
El plan debería impulsar la normalización, un difícil proceso iniciado en 2013 bajo el amparo de la UE, pero su aplicación aún está por acordar.
El enviado de Estados Unidos para los Balcanes Occidentales, Gabriel Escobar, mostró este viernes en Pristina su optimismo ante la reunión.