Toronto (Canadá), 12 feb (EFE).- Victor Wembanyama entró en la pista de los Raptors entre la ovación de los aficionados del equipo de Toronto y se fue entre aplausos. En medio quedó una exhibición del potencial de “rookie” francés que consiguió un triple doble y catapultó a su equipo al 99-122 final.
Wembanyama terminó la noche con 27 puntos, máximo anotador del partido, 14 rebotes y 10 tapones tras 29 minutos de partido.
Y por momentos, pareció que el pívot francés podría lograr un cuádruple doble ya que en la primera mitad del partido también anotó cinco asistencias.
Con su actuación en la noche del lunes, Wembanyama se une a una selecta lista de jugadores que ha obtenido al menos 25 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 10 tapones en un partido: Kareem Abdul Jabbar, Hakeem Olajuwon, Ralph Sampson y David Robinson.
Ningún otro “rookie” había conseguido un triple doble con 10 tapones desde que en 1990 lo hizo, y tres veces, precisamente Robinson. Desde 1983, sólo otros dos novatos lo han logrado: Mark Eaton y Ralph Samson.
Y Wembanyama, con 20 años y 39 días, es el segundo jugador más joven de la historia de la NBA en sumar 10 tapones en un partido, tras Josh Smith (19 años y 13 días).
El escolta de los Spurs, Devin Vassell, se acercó en puntos a Wembanyama al anotar 25 puntos gracias a un gran tercer cuarto en el que anotó 12 puntos.
Mientras, en los Raptors, el máximo anotador fue Gradey Dick, con 18 puntos. El principal jugador de los de Toronto, Scottie Barnes, terminó la noche frustrado con sólo siete puntos y abandonó la cancha en solitario 20 segundos antes del pitido final.
El público canadiense tenía ganas de ver por primera vez en Toronto al francés Victor Wembanyama.
Y el francés, que fue recibido en el Scotiabank Arena de Toronto con una ovación como si fuese un jugador local, no defraudó.
Nada más empezar el partido encadenó un tapón a Jakob Poeltl, un triple, un rebote, un tiro de dos, otro tapón y dos tiros libres. Entre medio, un triple de su compañero Tre Jones. Y en poco más de 150 segundos desde el inicio del partido, los Spurs estaban 0-10, con el público más entregado a Wembanyama que disgustado por la actuación de su equipo.
Cuando la defensa de los Raptors se aclimató al vendaval Wembanyama y ajustó su esquema para negarle los tiros, el pívot francés demostró su visión de juego y empezó a repartir asistencias.
Los Raptors, en pleno proceso de reconstrucción y con muchos jugadores recién llegados al equipo en los últimos días y semanas, sólo podían recortar la distancia durante los descansos de Wembanyama.
Con el francés en el banquillo, los Raptors se situaron a dos puntos de los Spurs, 26-28, a falta de 90 segundos para el final de los primeros 12 minutos. Aunque cuando terminó el primer cuarto, los de San Antonio estaban seis puntos arriba, 28-34.
En poco más de seis minutos de partido, Wembanyama había conseguido 9 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 3 tapones.
Mientras, en los Raptors, su figura, y columna vertebral del nuevo proyecto, Scottie Barnes, estaba con 0 puntos, 1 rebote y 3 asistencias tras nueve minutos en la cancha.
En el segundo cuarto, Wembanyama no aflojó. El joven francés siguió con su exhibición primero ante Poeltl y luego ante el recién llegado Kelly Olynyk.
Wembanyama empezó el cuarto con una asistencia a Blake Wesley y continuó con un triple, un tiro de dos, otras dos asistencia consecutivas, un nuevo tiro de dos, un tiro libre y un mate. Cuando Wembanyama se sentó tras seis minutos del segundo cuarto, el marcador estaba en 37-52.
El pívot había anotado otros 10 puntos, 1 rebote y 3 asistencias en otros seis minutos. Cuando los dos equipos se fueron a los vestuarios, el luminoso señalaba un claro 50-67 para los visitantes y Wembanyama era el máximo anotador con 19 puntos.
En los Raptors, Poeltl y Gradey Dick sumaban cada uno 10 puntos mientras que Barnes seguía a cero.
Nada funcionaba para los locales. En tiros de triples, los Raptors sólo contabilizaban un 25 % de acierto (3 de 12) por el 54 % de los Spurs. En tiros de campo, los de Toronto tenían un 46 % por el 63 % de los texanos.
Tras el descanso, los Spurs siguieron aumentando su ventaja, que llegaría a ser de 31 puntos, 67-98, a falta de 1.42 para el final del tercer cuarto gracias a la actuación de Devin Vassell.
El escolta de los Spurs anotó 12 puntos, un tercio del total de las canastas de su equipo en el tercer cuarto.
Con un 75-103 al final del tercer cuarto, el partido estaba sentenciado a favor de los Spurs y los últimos 12 minutos fueron un puro trámite.
Un relajado Wembanyama aflojó la marcha y anotó sólo 4 puntos,1 tapón y tres rebotes en el último cuarto. Lo suficiente para unir su nombre a los de Kareem Abdul Jabbar y Hakeem Olajuwon en un partido que los Spurs ganaron por 99-122.