Walter Gómez | [email protected]
Colaboración: Enlace Latino NC
(Foto crédito: NC_Governor | X)
Con el registro de 80 mil vehículos eléctricos en Carolina del Norte, el gobierno estatal superó los objetivos iniciales establecidos para el 2025.
En los últimos cinco años, el número total de puertos de carga públicos accesibles en todo el estado pasó de 1400 en 2019 a poco menos de 4000 en la actualidad.
ORDEN
En 2018, el gobernador Roy Cooper firmó la Orden Ejecutivo 80 que solicitó a las agencias estatales disminuir las emisiones en toda la economía e incluyó la solicitud de aumentar el número total de vehículos de cero emisiones registrados en Carolina del Norte.
También, la orden estableció un objetivo inicial de 80 mil vehículos de cero emisiones (ZEV) para 2025 y Carolina del Norte superó este objetivo en noviembre de 2023.
La orden también solicitaba un plan de transporte limpio para garantizar que el estado se prepare para esta transición en el mercado.
ÉXITO
Cooper, resaltó, en un comunicado de prensa que se establecieron objetivos audaces por el conocimiento que los mercados privados estaban cambiando hacia los vehículos eléctricos.
“Ahora está sucediendo incluso más rápido de lo que anticipamos”, afirmó Cooper, que se refirió a la clave para que los vehículos eléctricos sean más asequibles con estaciones de carga disponibles en todos los lugares.
PUNTOS DE CARGA
Según la oficina del gobernador, desde 2018, agencias estatales, gobiernos locales, servicios públicos y socios privados trabajaron juntos para construir la infraestructura de carga sólida para respaldar este crecimiento acelerado.
En los últimos cinco años, el número total de puertos de carga públicos accesibles en todo el estado pasó de 1.400 en 2019 a poco menos de 4.000 en la actualidad.
El nuevo desafío del gobierno estatal, a través de la Orden Ejecutiva 246 firmada en 2022, es alcanzar 1,25 millones de ZEV en circulación para 2030.
En las próximas semanas, el Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT) anunciará un programa de Infraestructura Nacional de Vehículos Eléctricos (“NEVI”) para construir cargadores rápidos de CC a lo largo de los principales corredores de carreteras de todo el estado.
IMPACTO
Carolina del Norte ocupa el quinto lugar entre los 10 estados con mayor crecimiento de infraestructura para vehículos eléctricos (VE), según estudio de ISeeCars.com
El informe, revela que Carolina del Norte avanza para convertirse en uno de los lugares más propicios para vivir con vehículos eléctricos.
Charlotte, Raleigh, Durham y Fayetteville ocupan nueve de los diez primeros puestos de las ciudades que aumentan más rápido su infraestructura de recarga de automóviles eléctricos.
Sin embargo, Greensboro y Winston-Salem, figuran entre las áreas metropolitanas con menos estaciones de carga de vehículos eléctricos.