71 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua en 2020, según ONG feminista

0
17
383405

NICARAGUA VIOLENCIA MACHISTA

Managua, 4 ene (EFE).- Unas 71 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua durante 2020 por la violencia machista, la mayor cifra de los últimos tres años, informó este lunes una organización no gubernamental feminista.

El número de mujeres víctimas de feminicidio en 2020 superó en ocho a las 63 de 2019, y a las 61 de 2018, según el informe divulgado por Católicas de Nicaragua por el Derecho a Decidir.

De acuerdo con el informe, otras 115 mujeres sobrevivieron a agresiones que fueron identificadas por la organización como “feminicidios frustrados” en 2020, y al igual que en el caso de los asesinatos, la cantidad superó los 72 casos reportados en 2019, o los 76 de 2018.

Como producto de los feminicidios, en 2020 al menos 88 menores quedaron en la orfandad, lo que mostró un repunte tras los 65 reportados en 2019 y los 87 de 2018.

El informe detalló que cinco de las víctimas eran niñas de entre uno y 12 años, seis eran adolescentes de 13 a 17 años, 35 eran mujeres de entre 18 y 34, otras 21 iban de los 35 a los 59 años, y cuatro eran mayores de 60 años.

Del total de mujeres asesinadas, 22 fueron víctimas de sus parejas, 15 de hombres conocidos, otras 15 de desconocidos, siete murieron a manos de sus exparejas, a tres las mataron sus hijos, a dos sus padrastros y a 5 otros familiares. En dos casos no se pudo determinar la relación con el agresor, refirió el informe.

Católicas por el Derecho a Decidir señaló que los asesinatos de mujeres en Nicaragua no siempre encuentran justicia, ya que hasta ahora el número de agresores sentenciados, 22 en total, apenas supera el 30 %, y otros 12 continúan en proceso judicial.

Del resto de agresores, según el informe, 17 continúan impunes, nueve autores se suicidaron, dos están prófugos dentro del país, uno fue absuelto, mientras que ocho huyeron al exterior, de los cuales seis salieron sin ser acusados, uno lo hizo para fugarse, y uno salió a pesar de tener un proceso judicial en su contra.

Las feministas han insistido en exigir al Gobierno que aplique “mano dura” contra la violencia machista, pero también han expresado sus dudas sobre que eso ocurra.

En noviembre pasado las feministas señalaron al presidente Daniel Ortega, al que su hijastra Zoilamérica Narváez Murillo denunció por violación, de establecer una “dictadura” que afecta de manera especial a las mujeres.

Tras críticas permanentes en los últimos años, el Gobierno ha reabierto las Comisarías de la Mujer, con el fin de prevenir las muertes violentas en Nicaragua, pero los resultados no son los esperados, de acuerdo con las estadísticas de las feministas.

Las autoridades, por su parte, no suelen brindar datos sobre asesinatos, incluyendo los crímenes contra las mujeres.

Leave a Reply