HomeEstados Unidos5 años de cárcel por estafar 14.000 personas con relato de vagabundo...

5 años de cárcel por estafar 14.000 personas con relato de vagabundo generoso

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 8 ago (EFE).- Un hombre de Nueva Jersey ha sido condenado a cinco años de prisión por una estafa de más de 400.000 dólares con su novia y un indigente veterano de guerra mediante una plataforma de donaciones en internet, informa la prensa local este lunes.

“La gente realmente quería creer que era cierto”, dijo LaChia L. Bradshaw, fiscal del condado de Burlington (Nueva Jersey), en un comunicado. “Pero todo era mentira, y era ilegal. Nuestra oficina se complace en hacer justicia para las más de 14.000 personas de buen corazón que pensaron que estaban ayudando a alguien que vivía en una situación desesperada”.

El fraude empezó en 2017 cuando Mark D’Amico sacó una foto de su entonces novia, Katelyn McClure, y el vagabundo, Johnny Bobbitt, en una rampa de una autopista interestatal cerca de Filadelfia, según informó la Oficina del Fiscal del Condado de Burlington en un comunicado el viernes.

La historia -una “narrativa de cuento de hadas”, dice el fiscal- contaba que McClure se había quedado sin gasolina y el vagabundo Bobbitt le dio sus últimos 20 dólares para ayudarla a llegar a casa, un falsedad de la que partió una campaña de donaciones (teóricamente para ayudar al vagabundo) a través de la plataforma GoFundMe.

El cuento de McClure se volvió viral y el trío incluso concedió entrevistas a los medios de comunicación para recaudar más dinero con el supuesto objetivo de recaudar 10.000 dólares para que Bobbitt pudiera dejar de vivir en la calle y pagar un alquiler y un coche.

“Pero los fondos entrantes superaron con creces sus expectativas, y McClure y D’Amico los gastaron rápidamente en juegos de casino y artículos personales como un BMW, un viaje de Año Nuevo a Las Vegas, un viaje en helicóptero sobre el Gran Cañón y bolsos de Louis Vuitton”, anota el texto de la fiscalía.

D’Amico se había declarado culpable en 2019 de un cargo en segundo grado de uso indebido de bienes encomendados.

Este hombre de 43 años también fue sentenciado en abril a 27 meses en una prisión federal, como resultado de una investigación federal sobre el fraude. Sus sentencias estatales y federales se ejecutarán simultáneamente, según la Oficina del Fiscal del Condado de Burlington.

Por su parte, McClure fue sentenciada a un año de prisión el mes pasado por su papel en el timo y se enfrenta un juicio estatal, y podría ser condenada a un periodo más largo en prisión.

En cuanto al veterano Bobbitt, se declaró culpable en 2019 de cargos estatales de conspiración para cometer robo mediante engaño y fue admitido en el programa del Tribunal de Recuperación del Poder Judicial de Nueva Jersey, donde recibirá tratamiento por adicción. Además, se enfrentará a un juicio federal el 23 de agosto.

En noviembre de 2018, GoFundMe dijo que reembolsaría todas las donaciones para Bobbitt y calificó la estafa de “extremadamente rara” e “inaceptable”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories