Galo Baird | [email protected]
Fotos cortesía: AMEXCAN
En un conmovedor evento organizado por la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, Inc. (AMEXCAN), varios padres y madres tuvieron la oportunidad de reunirse con sus hijos, algunos después de más de 10 años de separación, gracias a un programa de reunificación familiar.
El programa no sólo ayuda a coordinar la reunificación física de familias separadas, sino que también ofrece apoyo burocrático y asesoría legal durante todo el proceso. AMEXCAN se ha convertido en un recurso invaluable para muchos inmigrantes en Estados Unidos.
VIAJE
El encuentro se llevó a cabo el pasado 18 de julio, en el Aeropuerto Internacional de Raleigh-Durham (RDU), luego de un viaje de más de cuatro horas desde la Ciudad de México.
En la terminal aérea se congregaron los hijos de los 32 adultos mayores, provenientes de los estados de Hidalgo, Guerrero y Tabasco, quienes se encontraban visiblemente emocionados y no dudaron en lanzarse a los brazos de sus familiares al verlos llegar. Abrazos, lágrimas de alegría y palabras de gratitud llenaron el ambiente, donde en muchos casos era una ausencia migratoria de 25 años o más.
OPINIONES
“Me siento muy feliz y emocionado de poder ver a mis papás otra vez, quiero salir con ellos, conocer lugares y pasar tiempo con ellos”, dijo Salvador, mientras que su madre Elena y su padre que lleva su mismo nombre, comentan estar más que felices y emocionados por este reencuentro.
Por otro lado estuvo el caso de Edgar, que, entre lágrimas y voz entrecortada, narró que se sentía muy nervioso por la llegada de su madre. “La última vez que vi a mi mamá fue a los 17 años, hace ya 25 años y no tengo palabras para describir esta emoción. Lo que más anhelo es que conozca a mi familia”, indicó, mientras que su madre, María Hermelinda, entre lágrimas, dijo que “desde que me anunciaron que me habían dado la visa, temblaba de emoción, ahora no tengo palabras para describir mi sentir”.
COMPROMISO
La asociación ha expresado su compromiso continuo con la reunificación familiar y la defensa de los derechos de los inmigrantes en la región.
Además de proporcionar servicios directos a la comunidad, AMEXCAN también aboga por políticas públicas que promuevan la unidad familiar, la integración comunitaria y que se respeten los derechos humanos.
Todos los padres e hijos agradecieron enormemente la labor que AMEXCAN realiza en pro de la comunidad.
Para conocer más sobre este programa, pueden pedir más información en::
Teléfono: 252-329-0593
Facebook: Association of Mexicans in North Carolina, Inc. Amexcan
Instagram: amexcannc
Website: www.amexcannc.org