Río de Janeiro, 21 ago (EFE).- Fortaleza, con una remontada, se impuso este miércoles por 3-1 al Rosario Central y, además de eliminar al conjunto argentino, avanzó a cuartos de final de la Copa Sudamericana, instancia en la que se medirá al también brasileño Corinthians.
El conjunto comandado por el argentino Juan Pablo Vojvoda, que había conseguido un valioso empate por 1-1 la semana pasada en su visita a Central en el partido de ida jugado en el Gigante de Arroyito, venció en la vuelta con anotaciones de Lucas Sasha, Yago Pikachu y del argentino Juan Martín Lucero, autor de 7 de los 17 goles del Fortaleza en la competición y segundo mayor anotador de la Sudamericana.
Rosario Central llegó a ilusionarse con un gol de Facundo Mallo al comienzo del segundo tiempo, pero no consiguió evitar la remontada de los brasileños, que suman ahora 5 victorias y 2 empates en sus 8 partidos este año por la Sudamericana, torneo del que fueron subcampeones el año pasado.
Los locales se lanzaron al ataque desde el primer minuto, con lanzamientos al área contraria siempre buscando a Lucero o a Yago Pikachu, pero fue Rosario Central el que tuvo la primera oportunidad clara, con un tiro libre que Lovera mandó por encima del arco de Joao Ricardo.
En los primeros 30 minutos, mientras se estudiaban, los dos rivales disputaron el control del balón en el centro de la cancha y prácticamente no amenazaron las porterías contrarias en un partido bastante trucado.
La primera opción de Fortaleza se produjo al minuto 31 cuando, tras asistencia de Bruno Pacheco desde la izquierda, Lucero recibió dentro del área pero fue desarmado por Quintana.
El equipo brasileño insistió en atacar por el lado derecho con Bruno Lopes pero sin generar peligro, mientras que el argentino intentó algunos acercamientos con Franco Ibarra, Jonatan Gomez y Enzo Copetti, pero también sin asustar a Joao Ricardo.
Pese a que el Fortaleza tuvo un mayor control del balón (53 %), los dos conjuntos se fueron a las duchas sin ninguna finalización ni disparo directo al arco rival en un primer tiempo sin emoción.
El letargo terminó en el minuto 2 del segundo tiempo, cuando, tras un cobro de tiro libre por parte de Malcorra, el zaguero Facundo Mallo apareció en el área para empujar el balón y abrir el marcador para el Rosario Central.
Fortaleza solo necesitó cuatro minutos para empatar y lo hizo Lucero tras una jugada del recién ingresado Sasha y una asistencia de Pikachu.
Nuevamente empatados, brasileños y argentinos volvieron a limitar el partido a la disputa en el centro de la cancha con pocas oportunidades de gol.
Y en ese duelo venció el Fortaleza, que consiguió su segundo gol en el minuto 77, cuanto Yago Pikachu, tras asistencia de Tinga, invadió el área del Rosario Central, eludió a su marcador y aprovechó la salida de Broun para patear y anotar.
El conjunto brasileño mantuvo la presión y consiguió elevar el marcador en los minutos de reposición cuando Lucas Sasha aprovechó de cabeza un rebote del portero Broun y puso el 3-1 definitivo.
– Ficha técnica:
3. Fortaleza: Joao Ricardo; Tinga, Benjamín Kuscevic, Tomás Cardona, Bruno Pacheco; José Welison (m.45, Hércules), Pedro Augusto (m.45, Lucas Sasha), Tomás Pochettino (m.75, Kervin Andrade); Yago Pikachu, Juan Martín Lucero (m.83, Renato Kayzer) y Breno Lopes (m.75, Moisés).
Entrenador: Juan Pablo Vojvoda.
1. Rosario Central: Jorge Broun; Emanuel Coronel, Carlos Quintana, Facundo Mallo (m.64, Miguel Ángel Barbieri), Agustín Sández; Franco Ibarra, Mauricio Martínez, Jonatan Gomez (m.78, Lautaro Giaccone), Víctor Ignacio Malcorra (m.57, Agustín Solari), Maximiliano Lovera (m.57, Tomas O’Connor); y Enzo Copetti (m.45, Lucas Martínez Dupuy).
Entrenador: Matías Lequi.
Goles: 0-1, m.47: Mallo. 1-1, m.51: Lucero. 2-1, m.77: Yago Pikachu. 3-1, m.91: Lucas Sasha.
Árbitro: el uruguayo Esteban Ostojich amonestó con amarilla al asistente técnico del Fortaleza Gastón Liendo y al suplente Brítez, así como a Pochettino, Pedro Augusto, Mallo, Pikachu, Kervin Andrade e Ibarra.
Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Arena Castelão de la ciudad brasileña de Fortaleza ante 50.135 espectadores.