27 Festival Latinoamericano: Tradición, herencia y diversión

0
161

Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- Considerado como un evento emblemático de la cultura hispana en Charlotte, el Festival Latinoamericano llega a su 27 edición con algunas novedades para el deleite del público que año con año refleja la amplia diversidad cultural en la región.

“Hemos logrado juntar una variedad de espectáculos musicales para complacer a los asistentes de las diversas nacionalidades”, aseguró Tony Arreaza, director de eventos culturales de La Coalición Latinoamericana, organizadora del evento.

Como ha sido tradición en la fiesta con la que se culminan las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, el Festival Latinoamericano contará con artistas de fama internacional, siendo el multiinstrumentista boricua Tito Nieves quien aparecerá como su presentación estelar.

Conocido como el ‘Pavarotti de la Salsa’ y por éxitos como ‘Sonámbulo’, ‘Fabricando fantasías’ y ‘El amor más bonito’, Tito Nieves es popular también entre los estadounidenses al ser pionero en cantar los ritmos latinos en inglés. ‘I Like It Like That,’ se convirtió en éxito en los años 90 y continúa siendo una de las favoritas de los salones del baile ‘nuyoricans’. Por supuesto que la canción se escuchará en el ‘Rumba Stage’.

Al otro lado del parque, el escenario cultural ha adoptado el nombre de ‘Carnival Stage’ y en él, los asistentes además de la oportunidad de asombrarse con actos de herencia circense, a cargo del grupo Nouveau Sud, verán reflejada algo de la cultura de su país de origen a través de una serie de espectáculos coordinados por el Comité Fiestas Patrias y Tradiciones de Charlotte (CFTC).

Dirigido por el acróbata y actor puertorriqueño, Carlosalexis Cruz, Nouvea Sud compartirá sus tradiciones al examinar la idea de lo que significa ser un residente del ‘Nuevo Sur’ de los Estados Unidos.

Los cambios culturales de la región también se manifestarán con el colorido de los bailes folclóricos y trajes tradicionales de distintas partes del continente americano. “Tendremos representaciones de todos los países”,  afirmó Magbis Love, miembro de la junta organizadora de los espectáculos culturales.

Alma de la Luna, Ritmo y Sabor, Raíces Venezolanas, Be the Change!, Concepto Latino y Soy Latino Como Tú son algunos de los grupos locales de Charlotte que compartirán la Herencia Hispana que se manifiesta en las Carolinas.

Muy cerca del escenario, como ha sido tradición de este festival anual, se ofrecerán los platillos de la gastronomía latina. Auténticos tacos mexicanos, empanadas colombianas, sándwiches cubanos, pinchos puertorriqueños y todo lo demás podrán ser disfrutados a la vez que la vista y el oído se deleitan con bailes y canciones del folclor latinoamericano que en esta ocasión culminará con el delicioso sabor del Carnaval de Barranquilla.

Con acento venezolano

Si bien se trata de que haya algo para todos los gustos, en comida y en espectáculos,  la comunidad venezolana se verá particularmente complacida con la presentación de ‘Desorden Público’, una célebre banda fundada en Caracas que combina ska, rock y los ritmos latinos para crear canciones que promueven la integración social y racial.

“Muy contento de traer algo especial para los venezolanos” afirmó Arreaza sobre la agrupación que el año pasado se vio obligada a cancelar su presentación en Charlotte, “por problemas de visa” en su país y que ahora sí celebrarán aquí sus 30 años de crear energizante música para el mundo.

En el mismo ‘Rumba Stage’, Gonin, ‘la sensación de Costa Rica’ pondrá los ritmos bailables, al igual que Locos por Juana, la banda afrocaribeña de Miami que regresa a pedido del público, y con  los éxitos que le han valido nominaciones al Latin Grammy.

Desde Los Ángeles, el cuarteto Conganas buscará sorprender con un sonido que replica a una orquesta completa. Mientras que el talento de Charlotte será representado por Jahlistic, la banda de reggae latino que deleita con sus ritmos cadenciosos.

Más allá de la música y la comida, otro atractivo para los asistentes será la presencia de Carlos Ponce y Karim Mendiburu, los presentadores de Telemundo que compartirán con el público con fotos y firma de autógrafos.

27th Annual Latin American Festival
Symphony Park at South Park Mall
4400 Sharon Rd, Charlotte
Sábado 14 de octubre, de 12-8pm
Entrada: $10 * Niños de 8 y menores gratis.

SHARE

Leave a Reply