•Tanto las Asambleas estatales como el Congreso Federal enfrentarán elecciones este 6 de noviembre.  En Mecklenburg, las elecciones primarias son el 8 de mayo.  

Por Walter Gómez | [email protected]

Greensboro, NC.- El calor político se enciende con miras a las elecciones generales de medio término del 6 de noviembre que podrían cambiar el mapa de poder en la Asamblea General de Carolina del Norte  para los próximos dos años,  así también los congresistas que representen al estado en Washington D.C.

En el orden municipal, entre otras posiciones en juego no menos importantes,  alguaciles de los principales condados del estado buscarán ser reelectos defendiendo el programa 287g y  comisionados  del condado tratarán de mantenerse en sus puestos.

ELECCIONES DE MEDIO TÉRMINO

Fechas a tener en cuenta

12 de febrero: apertura de registro de candidatos

Fecha límite para presentación de candidatos: 28 de febrero

Martes 8 de mayo: primarias

Elección general; martes 6 de noviembre

El foco de atención del mapa electoral ilumina los distritos de los condados considerados más grandes del estado, Mecklenburg y Wake que,  de acuerdo a la Junta Estatal de Elecciones, hasta el 23 de diciembre concentran 28.826 y 22.924 hispanos habilitados para sufragar.

“Este es el tiempo, el momento de hacer conocer nuestra voz y hacer ese cambio que necesitamos”, dijo a HOLA News Pilar Rocha Goldberg, directora ejecutiva de El Centro Hispano.

PRUEBA DE VETO

Sin una elección presidencial a la vista, el Centro de Participación Electoral pronostica que 1.7 millones de votantes menos participarán en las elecciones de 2018, comparados con los casi 5 millones que sufragaron en 2016.

“Para algunas personas esta elección no es atractiva porque no se elige gobernador, presidente o senadores a nivel de Washington D.C. Pero debemos tomar conciencia todo lo que está en juego y salir a votar”, mencionó Rocha Golberg.

Y es que con el control de la Asamblea General desde 2010, el Partido Republicano mantiene prueba de veto del gobernador Roy Cooper, demócrata,  y de acuerdo a analistas políticos esto podría cambiar si los demócratas obtienen al menos cuatro escaños más en la Cámara de Representantes.

“Debemos estar atentos con el proceso y conocer si esto ocurre, cuál es el compromiso y la agenda del Partido Demócrata con diferentes proyectos que impactan en forma negativa en nuestra comunidad para que esto no solo sea de beneficio de un color político”, indicó a este medio Antelmo Salazar, de la organización Henderson Fuerza Activa (Hendfact).

EN JUEGO

En el cordón electoral que abarca los condados  Mecklenburg, Forsyth, Guilford, Alamance, Durham y Wake, 42 asientos a la Cámara de Representantes, 27 demócratas y 15 republicanos, estarán bajo escrutinio, en las elecciones de noviembre,  en tanto que en el Senado serán 18 los escaños bajo la lupa del sufragio, 9 republicanos y 9 demócratas.

A nivel de representación ante el Congreso de Estados Unidos, los congresistas de Carolina del Norte, Alma Adams, demócrata del Distrito 12 y Robert Pittenger, republicano del Distrito 9, buscarán su reelección.

A Pittenger se enfrentará nuevamente el demócrata de origen hispano Christian Cano, quien en la jornada electoral de 2016 perdió la contienda con el 41.9 % de los votos en contra del 58.1% obtenido por el republicano.

“Debemos estar atentos a lo que ocurra a partir del 12 de febrero cuando se abra el período para el registro de candidatos para conocer quiénes se van a presentar o si hay nuevos personajes que se van a lanzar a la arena política para analizar nuestro apoyo”, comentó a este medio Luciana Garrido, activista comunitaria.

Para la Asociación Nacional de Avance de la Gente de Color Capítulo Carolina del Norte (NCNAACP) las elecciones de noviembre son clave  y se deberá estar atento a quiénes se presentan y las promesas que realicen para enamorar a nuestra comunidad.

“A los (políticos) que ya están (en la Asamblea General) es importante saber cómo respondieron  en estos años a los intereses de la comunidad. Y de los nuevos, saber cuál es la posición sobre diferentes proyectos y cuál es el compromiso para liderar nuevas iniciativas”, concluyó Ana Blackburn, enlace latino de NAACP.

                 

Leave a Reply