Bordados en la sangre

0
38

• Presentes en su vida desde la infancia, la artista local Katrina Sánchez Standfield comparte su reencuentro con los textiles y su actual desempeño como especialista en esta rama del arte. 

Por Dalia Razo|[email protected]

Charlotte NC..- Nacida en Panamá, la artista textil Katrina Sánchez Standfield guarda recuerdos de su abuela bordando las fundas de las almohadas entre otras decoraciones del hogar. De niña, cada vez que le dejaba de quedar una pollera, el traje típico de Panamá, su madre la hacía una nueva. Por estas anécdotas, la joven hizo desde chica amistad con la aguja y el hilo. 

Sánchez comenzó sus estudios de arte en el Central Piedmont Community College (CPCC) para después completar su licenciatura en UNC Charlotte. Inicialmente había comenzado a enfocarse en educación del arte, pero al poco tiempo se dio cuenta que no era para ella. Un día al visitar al estudio de fibras textiles en la misma universidad se quedó prendada de la especialidad. 

 “Aparte de no saber que existía ese programa tampoco sabía que las fibras textiles podían ser artes plásticas,” contó Kat Sánchez de su sorpresa. “Históricamente las fibras textiles se conocen como un trabajo de la mujer, el cual los hombres han subestimado también a través de la historia.” Como ella siempre había cosido sintió una conexión inmediata al campo.  

 En la primavera del año pasado la joven cumplió con los requisitos de su licenciatura y su especialidad en artes textiles al igual que con un enfoque secundario en historia del arte. También apasionada por la comunidad y el poder contribuir a ella, Sánchez además estudió traducción y actualmente tiene una certificación como intérprete. 

 A menos de un año de haberse graduado, Sánchez ya se ha hecho un pequeño nicho en la comunidad artística. Durante el último semestre de su licenciatura, supo de la residencia artística que ofrece Goodyear Arts, una organización sin fines de lucro que busca darle a artistas el tiempo, espacio, dinero y apoyo comunitario necesaria para crear.  

  “De verdad no creí que me la darían porque aun estaba estudiando y haciendo otras cosas,” recuerda la chica. “Pero a la vez no tenía nada que perder y solicité mi entrada de todas formas.” Gracias a la oportunidad que Goodyear Arts le dió a Sánchez, ella siguió desarrollando obras que le han ayudado a definir como quiere seguir encaminando su carrera.  

 “No quiero caer presa a las galerías de arte o a las subastas donde todo es muy exclusivo,” comenta la artista. “Claro que quiero mostrar mi trabajo por todo el mundo, pero a la vez no quiero que mis obras dejen de ser accesibles a toda la gente. Espero poder encontrar un balance entre los dos ámbitos.” 

 Sánchez recién se ha sumergido en el diseño y producción de tapetes y entre las varias exposiciones que tiene agendadas para este año está su participación en el segundo aniversario del Southern Tiger Collective, o STC. Dicho colectivo de artistas locales se dedica al trabajo y desarrollo del arte callejero, murales, mercadotecnia y publicidad creativa. 

 “Para el evento del aniversario voy a participar en la creación de murales, pero también voy a exponer mi primer tapete,” concluyó Sánchez. “Quiero producir mis propios diseños. Mis elementos favoritos realmente son el color y la textura y la creación de tapetes me permite manejar ambos.”   

Sigue a la artista textil por Instagram: 
@fiberess
Southern Tiger Collective
Celebración de 2º Aniversario
2029 North Davidson St.Charlotte, NC 28205
Domingo 9 de febrero, de 5 a 9 p.m.

     

Leave a Reply