150 detenidos en un foro ruso de diputados municipales independientes

0
12
449467

RUSIA OPOSICIÓN

Moscú, 13 mar (EFE).- Al menos 150 personas han sido detenidas el sábado por la policía en el foro de diputados municipales independientes que se celebraba en un hotel de la capital rusa, según la organización OVD-Info.

Entre los detenidos figuran conocidos opositores como el moscovita Iliá Yashin, estrecho aliado del asesinado Boris Nemtsov; Vladímir Kara-Murza, que reside habitualmente en EEUU, y el antiguo alcalde de Yekaterimburgo, Yevgueni Roizman.

OVD-Info, que suele velar por los derechos de los detenidos durante las protestas antigubernamentales, publicó la lista preliminar de detenidos en su página web.

Según la organización opositora Rusia Abierta, decenas de policías y una veintena de furgones se personaron en el hotel Izmáilovo aduciendo que el acto había sido convocado por una organización “indeseable”.

El proyecto “Demócratas unidos”, varios de cuyos miembros también han sido llevados a comisaría, fue el organizador del congreso de diputados independientes “Rusia municipal”, al que asistieron 150 diputados de 56 regiones.

Kara-Murza, quien fue envenenado en 2017, al igual que ocurriera con el líder opositor, Alexéi Navalni, colgó en Telegrama una foto dentro de un furgón policial.

“La policía fue claramente a torpedear el acto. Por lo que yo recuerdo, es la primera vez que en Rusia se llevan a un foro al completo, desde los ponentes a los participantes y los organizadores”, comentó Tatiana Usmánova, una de las organizadoras.

La policía incoó a todos los detenidos expedientes administrativos por cooperar con una organización indeseable, cargo que acarrea una multa en metálico.

Según la agencia RIA Nóvosti, las autoridades consideran agente extranjero a la organización “San Petersburgo Abierta”, creadora del proyecto “Demócratas unidos”.

El foro, que tenía por objetivo prepararse para la campaña de las elecciones legislativas y locales de septiembre, debía celebrarse hoy y mañana, domingo.

Según fuentes policiales, Navalni, cuya liberación es demandada por la oposición y Occidente, fue trasladado al viernes a la prisión donde cumplirá dos años y medio de cárcel, condena que desató en enero multitudinarias protestas antigubernamentales.