Asunción, 22 ago (EFE).- Libertad se clasificó este jueves a los cuartos de final de la Copa Sudamericana tras derrotar al Sportivo Ameliano en la tanda de penales por 3-4, después de que los 90 minutos terminaron con un empate en ceros en el partido disputado en Asunción.
Luego de la igualdad en ceros del tiempo reglamentario, y del empate 1-1 del partido de ida, los dos conjuntos guaraníes se fueron a los disparos desde el punto penal, que se definieron con el balón desviado que lanzó Aldo Maiz, que dio la ventaja al Gumarelo, y otro disparo de Iván Franco que selló la victoria de Libertad en el sexto penal.
Ameliano, que venía de clasificarse directo a los octavos de final, resistió en la tanda de penales que en los cinco primeros intentos de cada equipo terminaron parejos.
El conjunto Repollero estalló de emoción al conseguir una ansiada victoria luego de su racha de resultados regulares en el torneo local y de su eliminación en la Copa Libertadores.
Con este marcador, el actual campeón del fútbol paraguayo se medirá en la siguiente etapa con el que resulte ganador del cruce de este jueves entre Cruzeiro y Boca Juniors.
El primer tiempo transcurrió con pocas situaciones de gol en ambos bandos, donde Libertad empezó el partido con mayor tenencia de la pelota y mantuvo la iniciativa en el ataque frente a un Ameliano que se concentró en defender su terreno.
El Gumarelo insistió en penetrar el área rival y trató de armar alguna jugada peligrosa para alcanzar a su capitán el delantero Óscar Cardozo, pero le costó alcanzar profundidad y efectividad.
La V Azulada puso todo su esfuerzo en el primer tiempo en proteger su portería y menos en aprovechar algún contragolpe para inclinar el resultado a su favor.
Libertad, que estrenó a su nuevo entrenador el argentino Daniel Garnero, extécnico de la selección de Paraguay, intentó repetir la fórmula y dominar el segundo tiempo y se topó con un Ameliano que reforzó el ataque sin descuidar la defensa.
Los dirigidos por Aldo Bobadilla se salvaron en el minuto 51 cuando Jonathan Rossi logró desviar un remate de Alejandro Silva cuyo rebote conectó con Marcelo Fernández que luego lanzó el balón al palo.
La lluvia incesante en Asunción acompañó la batalla de los paraguayos que no consiguieron hacerse daño hasta el final del encuentro.
– Ficha técnica:
0. Libertad: Martín Silva; Iván Ramírez, Néstor Giménez, Diego Viera, Álvaro Campuzano (m.78, Cristian Riveros), Óscar Cardozo, Alejandro Silva (m.66, Iván Franco), Matías Espinoza, Rubén Lezcano (m.66, Bautista Merlini), Lucas Sanabria, Marcelo Fernández (m.66, Lorenzo Melgarejo).
Entrenador: Daniel Garnero
0. S. Ameliano: Jonathan Rossi; Francisco Báez, Aldo Maiz, Alejandro Samudio (m.45, Richard Salinas), Pablo Aranda, Richard Torales (m.90, Gonzalo Areco), Jesús Paredes, Julio González, Alberto Contrera (m.45, Juan José Giménez. m.85, Franco Ortellado), Brian Benítez, Sergio Fretes (m.70, Hugo Valdez).
Entrenador: Aldo Bobadilla
Árbitro: El ecuatoriano Augusto Aragón amonestó a Álvaro Campuzano y Sergio Fretes y expulsó a Brian Benítez.
Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estado asunceno Defensores del Chaco.